En esta publicación les hablare sobre la técnica de alimentación que va dirigidos a las mamá o personas que cuide a bebes que presenten labio leporino les pueda ayudar o facilitar su alimentación, lo explico cada paso que debe realizar con la alimentación de su bebe ya que después del nacimiento de su bebé, la alimentación será una de las primeras necesidades
que los padres deben satisfacer. Al igual que cualquier otro bebé, los bebés que nacen con
labio leporino necesitan tiempo para aprender a alimentarse.
Alimentación
Es uno de los aspectos que inquieta más a los padres de un niño nacido con labio leporino y/o paladar hendido. Al igual que con todo bebé, toma cierto tiempo y práctica encontrar un método de alimentación que le resulte bien al bebé y a los padres.
Biberones
Hay varios tipos de biberones para los bebés que tienen problemas de alimentación, por ejemplo los que tienen labio leporino o paladar hendido. Algunos niños usan un biberón regular y una tetina en la que se ha recortado una “X” grande. Otros pudieran requerir el uso de biberones especiales, por ejemplo el biberón Mead/Johnson para labio leporino/paladar hendido, el biberón y la tetina Haberman o la Pigeon.
Tiempo
Una queja frecuente es el largo período de tiempo que toma alimentar al bebé. Algunos padres dicen que toma mucho tiempo, especialmente al comienzo. Su bebé con labio leporino/paladar hendido es como cualquier otro bebé, y con el tiempo desarrollará un horario de alimentación debe alimentarse cada 2 horas así este dormido lo tenemos que despertar para alimentarlo.
Cantidad
Se le va a dar al bebe 30 ml de leche por cada porción. Además de preocuparse por el tiempo que el bebé requiere para comer, las madres se han sentido preocupadas por la cantidad que comían. Ellas dicen que sus bebés tienden a comer cantidades más pequeñas y más a menudo. Luego se duermen. Esto pudiera deberse al esfuerzo extra que hacen al chupar del biberón y se cansan más fácilmente.
Posición
La mayoría de los bebés con labio leporino/paladar hendido comen mejor cuando se les sostiene en posición vertical. Esta posición ayuda a reducir la cantidad de alimento que se les escapa por la nariz. Algunos padres dicen que les ha ido bien cuando alimentan al bebé en un asientito de seguridad para automóvil, pues los bebés tienden a “disolverse” en una masita cuando se les sostiene verticalmente sobre el regazo.
• Temperatura
Muchos padres han encontrado que su niño prefería un preparado para biberón más caliente de lo esperable. Algunos bebés reaccionan negativamente a un preparado o a alimentos ofrecidos a temperatura ambiente. Si su bebé está inquieto o irritable con la comida, trate de calentarla un poco. Proceda con cautela y pruebe el alimento antes de dárselo al bebé.
Ocasionalmente, el preparado para biberón o los alimentos pudieran escaparse por la nariz :del bebé. Conviene reajustar la posición y sentar derecho al bebé. Eso no parece molestar al bebé, de manera que trate de que no le moleste a usted tampoco. Si sale alimento por la nariz, y el bebé barbota, quizá sea demasiado grande el corte practicado en la tetina. Esto no es infrecuente, aunque la mayoría de los padres tiende a errar en sentido contrario, pues no hacen el corte suficientemente grande. A veces basta un poco de ensayo y error. Pudiera ser necesario “espesar” el preparado. Su pediatra puede ofrecerle varios métodos para hacerlo.
extraido de https://www.nutricion.com.mx/#q=alimentacion+con+labio+leporino el día 21 de Enero del 2016